Hoy he acabado el último episodio de la primera temporada de American Gods. Me ha parecido bestial y sublime al mismo tiempo. Y justo ahora estoy envuelto en la atmósfera de nubes negras y olor a dulces, carne quemada y tierra mojada de la última escena. Merece la pena tomarse el tiempo para verla (yo la he visto en Amazon Prime Video). Y entre otras cosas me ha permitido descubir piezas como esta (Tehran 1979) o como «Media Bowie» de su banda sonora, obra del compositor Brian Reitzell.
Brian Reitzell feat. Debbie Harry & Shirely Manson – «Tehran 1979» (American Gods OST)
Brian Reitzell – «Media Bowie» (American Gods OST)
¿De qué va?
Sobre la serie diré que no es apta para todo público. No esperes una acción trepidante (quitando el prólogo del primer episodio) pero te sumerge en una carrera delirante a través de la américa de luces de neón, olor a gasolina y whisky barato, en busca de la arenga a deidades olvidadas y resentidas. Y bajo ese hilo conductor cada episodio tiene historias y matices que merece la pena ver, incluso varias veces. Un espectáculo de serie, vamos, basada en la novela homónima del autor británico Neil Gaiman. «American Gods«. Cuenta la historia de un misterioso expresidiario llamado Shadow Moon. Este hombre es liberado de prisión unos días antes de cumplir una sentencia de tres años por asaltar un casino. Shadow, que espera con ansias reencontrarse con su esposa Laura, ve sus ilusiones aplastadas al enterarse de que ésta ha muerto en un accidente de carretera.
Tras salir de la cárcel, Shadow se encuentra con un enigmático hombre que responde al nombre de ‘Sr. Wednesday‘ y que parece saber más de lo que aparenta sobre su pasado. Después de proponerle que trabaje para él, juntos inician un viaje a través de los Estados Unidos en el que se encuentran con viejos dioses de numerosas mitologías que habitan sobre la Tierra, así como también con nuevos ídolos y figuras de culto contemporáneo (dinero, televisión, Internet…), pasando por un sinfín de elementos pertenecientes al folklore americano. Es en este viaje donde Shadow se dará cuenta de que un enfrentamiento entre los nuevos y viejos dioses es inevitable.
American Gods es una serie desarrollada por Bryan Fuller (Hannibal) y Michael Green (Smallville) para la cadena Starz. Neil Gaiman participa como productor ejecutivo.
Yo creo que el propio Gaiman debe estar encantado. Estoy deseando que llegue ya la siguiente temporada.
P.D. Tengo que decir que al principio la serie no me llamó la atención. Pero @laflores me insistió en verla y es de justicia decir que me ha encantado, como casi todo lo que me recomienda. Tengo que hacerle más caso.