Quizás hayas escuchado como argumento de venta de algunas empresas, que las Páginas Web basadas en Sistemas de Gestión de Contenido de Código Abierto, como WordPress o Prestashop son inseguras, o son susceptibles de vulnerar su seguridad. Nada más lejos de la realidad.
Detrás del desarrollo de Software Open Source, existe una gran comunidad de desarrolladores en el mundo que vela por la seguridad de estos sistemas. Las ventajas de este tipo de software son una mayor flexibilidad, costos de soporte más reducidos, y una más rápida innovación gracias a la contribución de la enorme comunidad que existe en Internet, y que mejora este software de forma permanente.
La publicaciónde bugs en los CMS Open Source
Es cierto que cuando se descubre y se hace público un bug de seguridad, todo el mundo lo conoce, pero también es verdad que en muy poco tiempo se pública la solución a la vulnerabilidad o una actualización que la soluciona porque cientos de desarrolladores se han puesto a solucionarlo.
Además, el uso de Sistemas de Gestión de Contenido (CMS) de código abierto permite disponer de independencia frente a un proveedor que usa software propietario, y que, cuando prescindas de sus servicios, nunca jamás te proporcionará ni su código nativo ni su propio gestor de contenidos.
El Open Source como el camino a la seguridad
El CTO de la Fundación Linux, Nicko Van Someren, declaró en 2016 que «Los proyectos de código abierto son las carreteras y puentes de Internet. Casi todo lo que hacemos en Internet se basa en código abierto […] «“si cree que su negocio en Internet puede funcionar sin el código abierto está muy equivocado. Necesitamos que la comunidad se una y ayude a remediar algunos de estos problemas de seguridad, manteniendo los puentes y carreteras que sostienen Internet”.
A medida que las empresas amplían su fuerza de trabajo y adoptan nuevas soluciones basadas en la nube, movilidad, redes sociales y Big Data, la posibilidad de ser víctima de ciberataques se amplía significativamente. Según un estudio de TechValidate, casi el 40% de las empresas ya destinan, al menos, el 20% del presupuesto asignado a TI en soluciones de seguridad. Es por esto que no es de extrañar que la inversión en seguridad informática apunte a incrementarse hasta diez veces en la próxima década, según señala Forbes.
En lugar de depender de una empresa o un equipo de desarrollo limitado para crear una solución segura, la tecnología de código abierto permite a sectores como el público y el privado colaborar para crear sus entornos seguros y perfectos. Open source no necesariamente implica menor seguridad para el usuario. Al contrario, son soluciones que se van perfeccionando permanentemente por la comunidad, siendo avalados como un producto confiable y de calidad, y previniendo debilidades que puedan derivar en ataques informáticos.