«Morirás en Kanda» es el título de la última novela de Joseba Alfaro, a la que he podido colaborar realizando un aporte a su crowdfunding, y que he tenido el honor de recibir en casa con una cariñosa dedicatoria por parte del autor. Un trepidante thriller policiaco inspirado en hechos reales, que nos transporta al submundo de las mafias de tráfico de vehículos de alta gama. Una lectura muy recomendable que te atrapa desde la primera página y no te suelta hasta el final.
Desde que Joseba Alfaro lanzó su corto de ciencia ficción Destroy Madrid en 2016, vía crowdfunding, no he dejado de seguirle la pista. Ese corto, con dirección artística de Laura Racero —una artista visual a la que admiro a nivel fan— llegó a mí por recomendación suya, y gracias a eso tuve la suerte de colaborar en el proyecto y en sus primeras novelas. Vamos, que lo mío con Joseba es una historia de fe y lealtad literaria.
Ya os conté mis impresiones sobre su primera novela, La caza, allá por marzo de 2021. Luego vino Balas ciegas, en la que también aporté, y cuando surgió la oportunidad de apoyar esta tercera, Morirás en Kanda, ni lo dudé. Esto va camino de convertirse en tradición, y qué queréis que os diga… ¡Me encanta!
El argumento de 'Morirás en Kanda'
Aquí va la trama: Makya Fowler, agente de la UDYCO en Europol, investiga una red de clonación de coches de lujo; Anna Schmidt, jueza en Eurojust, se le une, convencida de que el asesinato de su exmarido está ligado a esa misma organización criminal. Y, mientras tanto, Marc Serra intenta alejarse del caos de Barcelona en un viaje a Italia con su pareja, pero termina enredado en una petición de favor del tío de ella que promete cambiarle la vida.
Total, que todos ellos acaban cruzando caminos en Kanda, en una historia donde el dinero y el poder se miden con el deber, la justicia… y un toque de traición para darle emoción.
Mi opinión sobre la novela
«Morirás en Kanda» es un viaje en el que te sumergirás en los entresijos de una trama criminal que te atrapará. Llena de escenarios pintorescos y personajes elaborados, te hará vivir momentos intensos llenos de adrenalina; una espiral de sucesos cuyo cenit es una explosión de acción tan bien elaborada que en algunos momentos puede sentirse el calor de las llamas y el olor a gasolina.
Se nota que Alfaro, además de un buen contador de historias, es cineasta, porque la novela despliega todo un complejo y exótico grupo de personajes y escenarios en los que, la línea argumental se va confeccionando hasta llegar a su punto más álgido, en el que, enganchado hasta la médula, no he podido despegar los ojos de las páginas hasta llegar al final.
Quizás cuesta acostumbrarse a la narración en presente, pero tras unas páginas, acabas sumergido en la historia sin remedio. Me ha encantado y la recomiendo.
Sobre Joseba Alfaro
Con más de 15 años en el mundo audiovisual, Joseba ha trabajado con productoras, agencias y clientes internacionales y se ha ganado una buena reputación (y una vida de freelance, que no es poco). Ahora se dedica a realizar y editar documentales, publicidad y TV, y centra sus esfuerzos en ver sus guiones en pantalla y en seguir escribiendo novelas. En resumen, un renacentista del siglo XXI. ¡Si Leonardo Da Vinci levantara la cabeza!