Hace unas semanas terminé de leer (bueno, más bien escuchar vía Audible) el último de los tres volúmenes de la Trilogía «El recuerdo del pasado de la Tierra» o mejor conocida por «El Problema de los Tres Cuerpos» con el título «El fin de la muerte», y he necesitado unos pocos días para reposar y trasegar estas tres novelas que, si bien en algunos pasajes concretos me han llegado a resultar soporíferas, en una visión general me han gustado mucho, y me han mantenido enganchado. Desde luego, la historia que cuentan las novelas, es del todo fascinante pero hay que tener un poco de afición a la ciencia ficción dura, en la que el contenido científico y tecnológico es muy, muy abundante y detallado. Si no quieres spoilers, no sigas leyendo y luego no me vengas llorando.
Argumento de la novela
El argumento de esta novela abarca la línea de tiempo más corta de las tres, de 1965 hasta la actualidad, 2010, (más o menos). Se inicia en 1965 en medio del estallido de la Revolución Cultural China, donde está ambientada gran parte de la novela, y en un momento en el que las grandes potencias de la guerra fría se encuentran en plena carrera espacial y en la búsqueda de vida extraterrestre. Nuestra principal protagosnista, una joven astrofísica llamada Ye Wenjie pasa por innumerables visicitudes y putadones hasta acabar trabajando en una base de comunicaciones militar denominada Costa Roja, donde, bajo la apariencia de ser un centro de desarrollo de armas electromagnéticas, desarrollan una actividad de observación del sol y otros planetas para descubrir la potencialidad de vida extraterrestre. Ahí es na.
Bueno como nuestra chiquilla Ye Wenjie las pasa realmente putas durante su vida (su padre es ejecutado durante una sesión inculpatoria, es denunciada, engañada y acusada de traición, y acaba en un campo de trabajo…) en fin, todo eso hace que nuestra menuda protagonista desarrolle un pequeño odio a la raza humana, nada, algo insignificante. Gracias a su pontencial como científica, una vez que ya acaba en Costa Roja, descubre un efecto reflexivo del sol por el que se puede amplificar las señales de radio; y ni corta ni perezosa envía un mensaje al universo «los humanos en este planeta están sufriendo de pobreza, guerra y la autocracia del comunismo. Si alguien ha recibido este mensaje, que venga a la Tierra y nos ayude«, que traducido del mandarín común es «Venid y hacedlo to polvo«. Qué risa.
El tema es que cuatro años después, una civilización responde al mensaje. Los habitantes del planeta Trisolaris, un planeta que orbita un sistema estelar ternario, Alfa Centauri (que existe de verdad, donde está Raticulín), y que debido a la mecánica orbital de estas tres estrellas, sufren de una alternancia de eras estables y eras caóticas llenas de continuas catástrofes climáticas y geológicas imposibles de predecir, y que han decidido que la Tierra, es un planeta mucho más cómodo para vivir, donde va a parar, y que hay que invadirlo y apropiarse de él.
Aquí hay que advertir que el título de la novela hace referencia al problema del mismo nombre de la mecánica orbital. Algo así como que es imposible determinar las posiciones y velocidades de tres cuerpos, de cualquier masa, sometidos a atracción gravitacional mutua. Este es el problema que tienen nuestros queridos extraterrestres trisolarianos, y que define el punto de origen de la idea de la novela; pero que no ha impedido que, después de cientos de fracasos como civilización, hayan resurgido otros cientos de veces, y hayan conseguido desarrollar una tecnología mucho más avanzada que la de la Tierra, pero con un concepto totalitario de gobierno falto de cualquier concepción democrática. Como si gobernaran estos, pero peor.
La novela da un salto al presente, en el que cambiamos de protagonista. Wang Miao un investigador de nanomateriales descubre que hay una grandísima conspiración por parte de una organización ultrasecreta denominada Organización Terrícola-trisolariana formada por adeptos a un rico magnate petrolero zumbado, que quieren facilitar la invasion extraterrestre. A la vez, y junto a un policía llamado Da Shi, investiga toda la pesca de la invadión en un videojuego de realidad virtual que esta organización ha creado para captar adeptos, y gracias al cual que llega a congeniar con ellos y hacerse miembro. Descubrimos que los Trisolarianos nos han enviado los sofones, superordenadores encapsulados en partículas subatómicas que han conseguido estancar el desarrollo de la tecnología humana, mediante el bloqueo de la ciencia, haciendo que funcionen mal los aceleradores de partículas y trastocando las leyes de la física, y que están espiando todas las conversaciones y comunicaciones humanas. Además descubre, que estarán en la Tierra dentro de 400 años, el tiempo que tardarán en viajar en sus naves desde Alfa Centauri al Sistema Solar a un cuarto de la velocidad de la luz. Vamos, que la humanidad está bien jodida, pero al menos, tiene 400 años para preapararse.
Valoración personal
La novela «El Problema de los tres cuerpos» es, de las tres, la que más me gustó, sin duda. La parte en la que Wang juega al videojuego en realidad virtual es de las mejores. Las diferentes partidas le situan en un planeta donde los trisolarianso tienen apariencia humana; y juega junto a otros participantes cuyos avatares son grandes figuras de la ciencia, como Von Newman, Newton o Einstein. En especial el pasaje en el que la civilización construye un ordenador humano basado en cientos de miles de soldados que comunicándose con banderas crean las puertas lógicas de una unidad central de proceso es memorable. Sólo se le podía ocurrir a un chino.
Por lo demás, la novela es a ratos lenta y a ratos trepidante, pero siempre interesante; y si bien la historia está muy bien tramada, los personajes no son muy complejos y tienen una cierta ingenuidad típica del cine o las novelas orientales. La he disfrutado mucho. Para un próximo post os hablaré de El Bosque Oscuro, la segunda novela de la trilogía. Nos leemos.
Datos de la novela
- Autor: Cixin Liu
- Traducción:
- Tapa blanda : 416 páginas
- ISBN-13 : 978-8466659734
- ISBN-10 : 978846665973
- Editorial : Nova (11 febrero 2019)
- Idioma: : Español
- Comprar en Amazon (Referido): https://amzn.to/31H322Q
- Ecuchar en Audible, narrado por Francesc Belda: adbl.co/2V1wafV
Un comentario en el post “Leyendo: «El Problema de los Tres Cuerpos» de Cixin Liu, 2006”