El pasado mes cumplí 41 años y bueno, yo no soy de muchas celebraciones, así que no suelo hacer mucho ruido cuando llega la fecha. Pero nuestros amigos Josep y Susana (los chicos de Coliplex), querían regalarme algo especial este año; así que, conchabados con @Laflores, se pusieron en contacto en secreto con mi amigo Ramón Masip, y aprovechando que estoy disfrutando de unos días de vacaciones, organizaron una visita a la Masia Can Batlle en Avinyonet del Penedés, para conocer la labor de la empresa ArtCava – donde trabaja – y vivir la experiencia de crear nuestro propio Cava.
Conocí a Ramón Masip (Sipi) en 2007, durante los Talleres de Verano de Subflash en Málaga. Emprendedor y creativo donde los haya, Ramón es un infatigable currante que tras 14 años como diseñador web y empresario del mundo de las tecnologías y de la información, cambió el ratón y el teclado por el delantal y la cuchara de madera, para involucrarse con una joven bodega, en un proyecto de enoturismo y gastronomía: Dar a conocer a todo el que lo desee, el mundo del Cava como parte de las tradiciones más ancestrales de Cataluña. Y dicho sea de paso, convertirse en un reputado «foody» ;-)
La visita a ArtCava
Situada en el corazón de la comarca del Penedès, Can Batlle, es una masía de aproximadamente el siglo XI, rodeada de viñedos, en una región privilegiada por la naturaleza. Situada entre la Sierra Litoral y Prelitoral, es el enclave idóneo para cultivar el fruto de la vid que por métodos tradicionales acaba convirtiéndose en unos magníficos caldos. Pero en Can Batlle, además, han sabido adaptarse a las nuevas tendencias de negocio y turismo activo, desarrollando experiencias de enoturismo donde no solo aprendes sobre la historia del cava, sino que además te enseñan a catarlo, a valorarlo aún más, y por último, a crear tu propio cava.
La visita tuvo cuatro partes que se desarrollaron a lo largo de la mañana del pasado domingo. Primero, Ramón nos dio a conocer el territorio, llevándonos a un mirador en las cercanías de Avinyonet del Penedès; desde donde pudimos abarcar con la vista toda la comarca; nos explicó cual es la demarcación de la denominación de origen del Penedés. Luego nos enseñó el Celler, las diferentes estancias de la masía y los usos que se le daban antiguamente y en la actualidad. La cocina, el olivo o el arco ojival – los tres con más de mil años – nos dejaron sobrecogidos por ser un pedazo vivo de la historia.
Crea tu Propio Cava
Después hicimos una cata de cuatro cavas de diferentes variedades, todos embotellados en el Celler, bajo la marca Palagó, y nos explicó cómos se crea el cava a partir de dos fermentaciones. Nos enseñó a apreciar los diferentes matices y sabores del cava, y nos dio una verdadera lección de enología. Visitamos la cava donde reposan las botellas para su envejecimiento y después aprendimos el proceso que se realiza para poner el tapón final y el etiquetado de las botellas.
Como sorpresa final, había preparado unas etiquetas con una foto mía para los cavas que nosotros mismos habíamos preparado. Toda una experiencia completa que no olvidaré. Aquí os dejo algunas de las fotos que hicimos:
Quiero dar las gracias a Josep y Susana por el pedazo de regalo que me hicieron, la experiencia que vivimos junto a ellos, y el reencuentro después de dos años con Sipi; y por otro lado, agradecer al propio Ramón y a ArtCava por una experiencia diferente que nos dio la oportunidad de conocer de primera mano los entresijos del Cava y descubrir parte de la cultura ancestral vitivinícola catalana.