Hace un tiempo que no os hablo de lo que hago en mi tiempo libre. En lo que se refiere al tema audiovisual hay mucho de lo que hablar, como por ejemplo las series Dark y Altered Carbon, de Netflix, y de las que os hablaré en otros posts. Pero quiero hoy hacer un inciso en lo que se refiere a lectura. En estos momentos me encuentro sumergido en una novela de magia y fantasía ambientada en el Londres de la época victoriana que me tiene enganchadísimo. El que el autor, el albaceteño José Antonio Fideu, sea paisano mío tiene mucho que ver en haberme decidido a leerla. Pero también el que «Los últimos años de la Magia» haya sido premiada con el Premio Minotauro de 2016.
La novela nos narra las aventuras de Aurelius, un joven londinense que vive atrapado por la dura vida cotidiana y los trabajos en la taberna de su padre; que un día descubre su afición a la magia. Esta afición se convierte en el objetivo de su vida. Los acontecimientos extraordinarios empiezan a suceder cuando, quizás por el azar, o quizás por los designios ocultos y caprichosos del destino, se convierte en aprendiz de uno de los magos más importantes de la historia; descubriendo, al mismo tiempo, un secreto que alterará la línea temporal de su existencia hasta tal punto, que se verá afectado su futuro y el de cuantos le rodean. Por el camino, no exento de visicitudes y desgracias, descubrirá a personas enigmáticas, entidades malignas y otros seres maravillosos (o no tanto), que conviven con el hombre en un mundo oculto a sus ojos. Una delicia de novela que me tiene absorto, y que procuro devorar en el poco tiempo que tengo libre.
Caperucita Roja y los cuentos de Andersen; los licántropos, las Hadas y otras criaturas mágicas conviven con los prodigios de la electricidad de Nicola Tesla, o el gas de las farolas nocturnas del Londres victoriano. Una aventura que se lee con un nudo en la garganta, entre la maravilla de los prodigios de los cendales del Maestro Caliban y la opresión y miedo que produce el antagonista de la historia, el temible Ika, Cazador de Hadas. Un cuento maravilloso que se lee con placer e ilusión despertada.
Sinopsis "Los últimos años de la Magia"
Londres, 1871. El joven Aurelius, prisionero en la taberna familiar, se siente condenado a languidecer viviendo una existencia tan gris como la de su padre. Sin embargo, una mañana le será revelado su destino: Houdin, el gran mago, anuncia en coloridos carteles su llegada a Londres… A partir de ese momento, su obsesión será presentarse ante él para convertirse en su aprendiz. Gracias a su ingenio, pronto tendrá la oportunidad de entrar en su camerino, donde descubrirá su mayor secreto. Houdin, el prestidigitador, es un mago verdadero, no hay trucos tras su poder. Pero con esta revelación llegará otra: la magia es peligrosa y existen poderes dispuestos a acabar con ella y con quienes la utilizan.
Reseña del libro en "El Cultural"
[…] Los últimos años de la magia es una novela compleja y rica, con toques de steampunk, en la que el autor recrea un mundo creíble repleto de elementos absorbentes en el que la magia está perseguida por los poderosos. Fideu ha conseguido completar una historia emocionante que conjuga el sentido de viaje y aventura, tal y como lo entendió Julio Verne, y en la que aparecen personajes reinterpretados que proceden de las leyendas clásicas. […]
Leer Completa aquí.
José Antonio Fideu en Factoría de Autores
José Antonio Fideu, de Albacete, es Diplomado en Magisterio, cuya profesión ejerce en la actualidad. Además de escritor es guionista de comics y aficionado al los juegos de Rol de mesa. En Factoría de Autores, le hicieron una entrevista y ahondan más en su biografía y títulos publicados. Puedes leerlo aquí.