Me gusta mucho escuchar la radio. Por circunstancias de la vida, paso gran cantidad de horas viajando, y desde hace ya bastante, dejé de pasar todo el tiempo que debo estar al volante sólo escuchando música. No me malinterpreteis, me encanta la música, y la creo como una parte fundamental de la cultura, pero tenía la necesidad de ocupar ese tiempo que paso conduciendo en consumir y adquirir cultura de otros modos. Y ya hace años descubrí Radio Nacional. No voy a meterme en la politización de los medios de comunicación y todo ese tema, solo decir que hace años que RNE me sorprendió mucho con sus contenidos y la calidad de los mismos, y no es la primera vez que os hablo de algo que he conocido gracias a la radio.
El pasado viernes, escuché en RNE un documental dedicados a Mónico Sánchez, un inventor español de primeros de siglo, paisano mío, oriundo de Piedrabuena (Ciudad Real), que se codeó con los grandes de la electricidad como Edison o Tesla; la General Electric o la Western Electric Co. en el Nueva York de principios del siglo XX, y que inventó el aparato de Rayos-X portátil. Deberían dar a conocer a este hombre en los colegios, no solo por su capacidad inventiva, sino también por su tenacidad como emprendedor y empresario, que quiso traer a su pueblo natal del que salió descalzo rumbo al Nueva York de la época; la propesperidad y la tecnología más vanguardista de la época; creando un Laboratorio Tecnológico puntero para su tiempo.
Mónico Sánchez
«Mónico Sánchez representa la peripecia vital de un luchador. Primero tuvo que sobreponerse a la pobreza, después, a las dificultades para poder desarrollar sus estudios en Madrid, y cuando decide ir a Estados Unidos, tiene que superar la barrera del idioma para alcanzar su sueño: educarse y trabajar en el campo de la electricidad.
Su tesón dio resultados, y solo cinco años después de llegar a Manhattan, Mónico Sánchez registra su invento: la máquina de Rayos X portátil. A partir de ese momento, el inventor manchego se codeará con grandes figuras, como Edison o Tesla, abriéndose un lugar entre ellos. Pero su historia no acaba aquí. Avalado por su éxito, decide volver a España para poner en marcha un laboratorio de electricidad puntero. Al principio su empeño será exitoso pero pronto se verá truncado por la Guerra Civil y por sucesivas desgracias familiares.»
Podéis encontrar el reportaje, firmado por la periodista Mamen del Cerro, en esta dirección: http://rtve.es/a/3947643. Os dejo aquí el reportaje completo por si tenéis un rato para escucharlo. Espero que os guste tanto como a mi.