Hoy 8 de mayo, Día de Internet 2018, caigo en la cuenta de que llevo ya más de 20 años trabajando por y para este medio, ya sea haciendo páginas web, campañas de publicidad, posteando, creando contenidos, ayudando a otros a crearlo, sindicando los mismos… Hoy día, además, se ha convertido en un recurso vital en mi vida diaria. Desde hablar con mi familia cada día, hasta gestionar mi economía, realizar mis compras u organizar mi ocio. Internet, especialmente la web, con sus cosas buenas, con sus cosas malas, con sus haters, con sus vídeos de gatitos, y con la ingente cantidad de memes, correos cadena o noticias fake… Es un recurso de la humanidad del que todos debemos hacer pedagogía de uso.
Curiosamente abrí esta página para mi promoción personal en 2004 (madremía 15 años ya), y para compartir mi experiencia en este mundillo cibernético. También para hacer pedagogía, para enseñar a otros a hacer un buen uso de internet y para ayudar a los demás a utlizar los recursos que nos brinda. Poco a poco fui cambiando de contenidos, especializándo los mismos al diseño, a la web desde el enfoque del desarrollo; y pasó por muchas fases, entre ellas la pérdida total de la base de datos, varios diseños, un premio a nivel provincial… Pero la idea primordial fue enseñarle a todo el que quiera un poquito del mundo que vivo dia a dia. De mi mundo de pixels y notificaciones.
Aún hoy conservo esa ilusión, si bien ya no escribo tanto como antes. Pero sin duda, Internet sigue siendo una pieza clave de mi vida, la llave a un mundo donde me encuentro a gusto y donde, incluso hoy, masificada y acotada como está, sigo sintiendo un atisbo de libertad.
Feliz día de Internet