El pasado fin de semana tuve la oportunidad de ver en el cine «Blade Runner 2049», la película secuela del clásico de ciencia ficción («Blade Runner«, 1982 de Ridley Scott), dirigida por Denis Villeneuve. Un espetáculo visual y sonoro pero no apto para amantes de la adrenalina. Una película que sin duda se convertirá en un nuevo clásico del neo-noir, del género cyberpunk y de la ciencia ficción en general. Con un reparto de lujo, que incluye a Ryan Gosling y Harrison Ford en los papeles principales, y con Ana de Armas, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Dave Bautista, Carla Juri, Mackenzie Davis, Barkhad Abdi, David Dastmalchian, Hiam Abbass, Lennie James y Jared Leto. Sin olvidar de cameos importantes como el de Edward James Olmos – en el papel de un envejecido Gaff al que sigue gustándole dejarnos enigmas en forma de origami – y Sean Young en el Papel de Rachael (esta última a través de imagen generada por ordenador).
Trailer de la Película
Un poco de Historia
35 Años después del éxito de la cinta original – «Blade Runner», 1982 – y tras haberse convertido en un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk; hace pocos días se estrenó en todo el mundo «Blade Runner 2049«, dirigida por Denis Villeneuve. Una secuela cuya acción tiene lugar varios años después del momento en el que transcurre «Blade Runner». El 17 de abril de 2015 se informó que Ryan Gosling protagonizaría la secuela junto a Harrison Ford. Warner Bros. Pictures, al igual que hiciera con la original, fue la encargada de los derechos de distribución tanto en Estados Unidos como en Canadá. Sin embargo, según el acuerdo con la productora Alcon Entertainment, ha sido Sony Pictures la encargada de los derechos de distribución internacional. Fue precisamente Sony la que anunció el inicio del rodaje en julio de 2016, momento en el que se empezó a filmar la fotografía principal a cargo de Roger Deakins.
Argumento (Sin Spoilers)
En 2049, seres humanos creados a partir de bioingeniería llamados replicantes se han integrado en la sociedad, ya que la vida vinculada a la bioingeniería ha resultado ser necesaria para asegurar la supervivencia de la humanidad, que se acina en megaciudades cubiertas por la contaminación; y enormes campos solares y vertederos. El agente K, personaje interpretado por Gosling, un modelo más reciente de «pellejudo» creado para obedecer, funciona como un blade runner para el Departamento de Policía de Los Ángeles; cazando y «retirando» modelos de replicantes clandestinos más viejos. Su vida en el hogar la comparte con su pareja holográfica. El encuentro de un cadáver en una granja durante una misión, lleva a K a una investigación en la que se ven implicados otros replicantes, el antigo agente Rick Deckard (Harrison Ford), protagonista de la primera cinta, y el fabricante de replicantes Niander Wallace (interpretado por el polifacético Jared Leto), dueño de la Corporación Wallace.
Mi opinión sobre Blade Runner 2049
En mi opinión se trata de una cinta que va a convertirse en una película de culto. Una obra maestra que mantiene el ritmo pausado de su predecesora, y una duración más que considerable, 2 horas 40 minutos. Creo que esta duración es debida a la recreación en los planos fotográficos de la película, si condensásemos los planos de la historia a los momentos de acción indispensable quedaría una película más o menos normal, pero perdería uno de los principales atractivos que tiene; su fotografía; que ha sido obra del director de fotografía Roger Deakins, uno de los pesos más pesados en lo que a la fotografía en Hollywood se refiere, responsable de la fotografía en obras como «Jarhead» (2005), «No es País para viejos» (2008), «Skyfall» (2012) , o «Una mente maravillosa» (2001).
Otro de los principales atractivos de la película es su dirección artística, a cargo de los directores de arte David Doran (Assasin’s Creed, La Invención de Hugo o Hellboy II y el Ejército Dorado) Bence Erdelyi (La Jungla, un buen dia para Morir; Espías o Hércules) y Lydia Fry (El Caballero Oscuro, la leyenda renace; Starwars Episodio VII El despertart de la Fuerza o Al filo del Mañana). Tres primeras figuras y de primer nivel que dotan a la película de una estética única, claustrofóbica, postapocalíptica y futurista que hará las delicias de los más aficionados al género del cyberpunk.
Y la tercera pata del banco, el otro pilar sobre el que se sustenta esta obra de arte es su increíble banda sonora y su producción de audio. Si bien su precuela fue una obra maestra de Evangelos Odysseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis; en agosto de 2016 se apartó del proyecto; y ha sido el célebre compositor de bandas sonoras Hans Zimmer, ganador de un premio Óscar por «El Rey León«, 1994, y autor de bandas sonoras tan célebres como «Interestellar» (2014), «Origen» (2010), «Gladiator» (2000) o «El Caballero Oscuro» (2009). También parte de la banda sonora original ha sido obra del compositor británico Benjamin Wallfisch. Los efectos sonoros de la película junto a su banda sonora son un deleite para el oído que merece que la escuches en profundidad. Zimmer ha intentado dejar de lado su estilo más grandioso y estridente para apostar por unos sonidos más suaves en los que potenciar el ambiente por encima de todo, intentando mantener cierta continuidad con la música de ‘Blade Runner’ compuesta por Vangelis. Esta no es la primera vez que Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch unen fuerzas. Ambos fueron nominados al Oscar por su trabajo en Hidden Figures y también trabajaron en la música de Dunkirk.
Especialmente me ha encantado este tema «Almost human» de la artista estadounidense Lauren Daigle que os dejo a continuación y que ya estáis agregando a vuestras playlist.
Banda Sonora Blade Runner 2049 en Spotify
En definitiva un deleite para los sentidos, aunque eso sí, hay que afrontarla con paciencia y cafeína, porque en algunos momentos hay que reacomodarse en la butaca para que no resulte incómoda.