De vez en cuando me encuentro con herramientas sublimes que me causan bastante impresión y de las que tengo que hablar. Herramientas que solucionan problemas de diseño de forma brutal o disruptiva. Es el caso de Adobe Capture CC, un software de Adobe que (sí, así es) descubrí ayer y que me pareció sublime y de una utilidad pasmosa. Un conversor vectorial que, usando la cámara del móvil, reconoce tipografías o vectoriza formas para su uso posterior como bloques de diseño.
Además, esta herramienta permite crear y está diseñada de base para crear formas, patrones, colores, pinceles, motivos repetitivos y paletas de color; y poder utilizarlos posteriormente en las herramientas de las suite de Adobe que todos usamos, como Photoshop, Illustrator o Indesign, ampliando de forma considerable nuestras posibilidades creativas. En especial el uso de motivos repetitivos es un recurso genial para los que trabajéis en diseño textil; o para los que modeláis en 3d, una herramienta muy útil que os permitirá generar texturas para elementos 3d de forma rápida y sencilla.
En la app, los vectores son reconocidos y exportados como archivos vectoriales en formato SVG. Por otro lado, si lo que quieres es reconocer una tipografía, solo tendrás que escanearla con la cámara del móvil y te indicará las tipografías más similares o aproximadas incluidas en la aplicación de fuentes de la suite: Adobe Fonts.
Y por último, con la herramienta es posible crear pinceles o brushes listos a usarse en Illustrator, Photoshop o en el propio dispositivo, con Sketch si usas los dispositivos de Apple. Y todo esto gracias a la gestión de las Bibliotecas en la suite Adobe CC, que permiten administrar los recursos a través de todas las aplicaciones de Creative Cloud.
Y digo que descubrí la herramienta ayer porque increiblemente la aplicación se lanzó como Concept APP en 2015, y desde entonces la compañía ha ido perfeccionando el uso de la IA para reconocer prácticamente cualquier cosa, cada una con su apartado dentro de la app: materiales, fuentes, formas, colores, motivos y pinceles.
El potencial de esta app es enorme y demuestra lo que es posible combinando la realidad aumentada y la Inteligencia Artificial, algo que no es nuevo y de lo que ya existen precendetes, con ejemplos como Google Lens, una tecnología de Google que nos permite fotografiar cualquier cosa, y mediante el uso combinado de la IA de Google y el buscador, el objeto es reconocido, y nos muestra más información sobre él.
Pero Adobe ha centrado sus avances en IA en el flujo del proceso creativo dentro del todo el ecosistema alrededor de la suite Creative. Lo mejor de todo es que Adobe Capture CC es gratuita, y está disponible tanto para Android como para IOS, pudiendo instalarla en tu móvil desde la Play Store o desde Apple Store.