Durante la semana pasada he tenido la oportunidad de tener contacto con el sistema domótico de Xiaomi y la verdad es que estoy encantado y maravillado a la vez. Especialmente de cómo, a muy bajo coste, puedes tener montado un sistema de hogar inteligente bastante completo en tu casa; pero con un montón de posibilidades a la hora de personalizar los comportamientos de luces y tomas de corriente, que te permitirán iluminar y mantener temperaturas, a la vez que proteger tu vivienda o negocio. Y con la inmensa gama de dispositivos «inteligentes» que Xiaomi tienen en el mercado, y que son capaces de interconectarse; las posibilidades son infinitas.
Nota: Este post no está patrocinado por Xiaomi, ni nada por el estilo. He podido probar el equipo porque lo he adquirido en una tienda online, y mi intención únicamente es hablar sobre ello para animar a cualquiera que quiera probar estos estupendos dispositivos, que me parecen muy útiles y versátiles.
El Kit Básico Xiaomi SmartHome
El kit básico para montar tu sencillo sistema domótico de Xiaomi estaría compuesto por el terminal multifunción (Gateway), sensores de presencia, sensores de apertura y cierre y sensor de temperatura y humedad. A este kit yo le añadiría también un enchufe inteligente capaces de dejar pasar la corriente o no en función de una programación; y también bombillas de led; que se pueden programar para encenderse o apagarse, y cambiar de color e intensidad. La utilidad más básica que tiene este kit es la de alarma, pero como podremos comprobar, se pueden programar muchos escenarios dada la gran versatilidad de estos dispositivos. Comentaros que el Kit básico se puede comprar en conjunto – aunque yo compraría los dispositivos por separado dada tus necesidades – por unos 92 euros en Aliexpress Plaza (envío desde España).
Consta de los siguientes elementos, que también puedes comprar por separado en función de tus necesidades:
Si bien este kit está muy bien, pienso que por ejemplo, un sensor de temperatura y humedad no tiene sentido sin algo que te ayude a calentar o enfriar tu casa. En este caso Xiaomi dispone de enchufes inteligentes que te permitirán conectar un equipo de climatización que puedas hacer que se ponga en marcha de forma remota o programar en función de la lectura de temperatura de los sensores. Además, Xiaomi también dispone de las Yeeligh, bombillas inteligentes que, además de dar un toque de color, te permitirán programar encendidos y apagados, mediante tiempos o disparados por los diferentes sensores de presencia o apertura y cierre.
¿Cómo funcionan?
En realidad esto es lo mejor de todo. Hay que tener en cuenta que el terminal multifunción o gateway es el «cerebro» que controla el resto de sensores y dispositivos. Tenemos que conectar el gateway a nuestro teléfono mediante la APP Mi Home de Xiaomi, desde la cual te permitirá, una vez hecho esto, conectar el resto de sensores y programar escenas para automatizar acciones. Te aconsejo que si no sabes chino, en vez de instalar la app directamente desde Google Play, descargues la última versión traducida de esta página donde hacen una labor increíble de traducción de la aplicación y de sus plugins. Aunque la app oficial está parcialmente traducida al español, hay muchas otras partes que aun siguen en chino.
También te recomiendo que una vez crees cuenta en el sistema de Xiaomi, le indiques al gateway que tu ubicación es China y no Europa, para que se conecte a los servidores del país, y que el idioma predefinido sea el inglés. De esta manera, por un lado tendrás la interfaz de la aplicación en castellano, y por otro lado las opciones internas de configuración en inglés, mucho más entendible que el chino. El hecho de conectarte a los servidores de China es porque de esta manera no hay problemas a la hora de añadir los sensores, y de otra forma es una odisea.
Una vez conectados los sensores y emparejados al gateway, podrás programar automatizaciones como por ejemplo, encender una luz al abrir la puerta de tu casa; dar corriente a tu caldera para cuando la temperatura baje demasiado; activar una alarma y recibir notificaciones si alguien entra en tu casa cuando no estás; o encender y apagar luces al detectar la presencia de una persona al entrar en una habitación.
Otras posibilidades
Xiaomi tiene un montón de dispositivos inteligentes que puedes controlar de forma remota y que te permitirán montar sistemas domóticos y de seguridad, y controlarlos todos desde una misma aplicación. Entre los que puedes encontrar la gama de cámaras de vigilancia Yi, una cerradura biométrica, sensores de pureza de agua, del estado de tu planta, o un purificador de aire. Y si eres muy friki y te gustan los gadgets, Xiaomi tiene de todo, desde un hervidor de agua inteligente, cepillo de dientes, afeitadora, báscula… hasta un masajeador. Y todos con un denominador común: Un gran equilibrio entre una estética muy cuidada, un precio de bajo coste y una gran funcionalidad.
Bola Extra: Librerías para desarrolladores
¿Eres de los que te gusta programar aplicaciones? En la red se pueden encontrar diferentes librerías para la programación de tus propias aplicaciones que puedan controlar los dispositivos de Xiaomi. Así que si eres un manitas de la programación y te gustaría integrar los dispositivos de Xiaomi en tu aplicación, puedes echarle un vistazo a los siguientes enlaces, a lo mejor alguno te apaña:
miIO Device Library
Librería para Node js de Andreas Holstenson que te permitirá controlar los dispositivos Mi Home, como Mi Robot Vacuums, Mi Air Purifiers, Mi Smart Home Gateway (Aqara) y mucho más. Licenciada por el MIT.
Mi Home Ruby Gem
Sencilla y flecible API para dispositivos Xiaomi Mi Home para Ruby del desarrollador ukraniano Mykhailo.
mi-home
API en C++ para dispositivos Xiaomi Mi Home por Sergey-brutsky