Escribo este post aún con el buen sabor de boca de los grandes momentos vividos en la undécima edición de los Talleres de Verano de Subflash, que se han celebrado en Ezcaray, en La Rioja; en un marco incomparable y con una compañía envidiable; pero con el reposo de varios días para recordar los buenos ratos, las conferencias y rememorar las conversaciones con los compañeros. Una lástima que, por cuestiones de logística y economía, @laflores no haya podido asistir, todo el mundo preguntó por ella y le mandaron muchos besos y abrazos, y no fui yo solo quien la echó en falta estos días. A ver si el año que viene, las cosas se presentan mejor.
El pasado viernes 30, recogía a Elad Rodríguez de Nitsnets Studios en la estación de Albacete, tras media jornada de trabajo; y emprendimos camino a La Rioja por carretera. Buena conversación, y compañía excepcional, Elad se portó como un buen copiloto, comprobando la ruta en el GPS del ipad y el del coche; y aunque nos despistamos un par de veces, y estuvimos una hora larga en un atasco en Madrid, llegamos sobre las 21:00 al Albergue de la Real Fábrica en Ezcaray.
Abrazos, anécdotas, risas.. el primer encuentro siempre es una explosión de alegría y calidez. Reconocer caras queridas que hace tiempo que no ves, y en seguida, solo se precisan pocos minutos para ponerse al día de los avatares de la vida de cada uno, y en breves instantes, como si nos hubiéramos visto ayer. Es lo que tiene compartir ese lazo de la amistad bien arraigada. También conocer caras nuevas y por último, echar de menos a los muchos que faltan (Martín, Carlos, Ramón, Abel, Alfons, Pere, Marc, Toni, Dani, María… y muchos más que no nombro pero que son parte importante de este evento). El año que viene será.
Tras conocer a los compañeros de habitación (mejor imposible, Juanjo, Miki y Sebas) recibimos una estupenda cena en el comedor del albergue, y justo después de cenar pudimos subir a la sala de conferencias, situada en la azotea del albergue y decorada como una antigua aula de colegio. Gracias a Mario Ezquerro, con una estupenda conexión a Internet WIFI para nuestro uso. Seguidamente de la presentación inicial que tradicionalmente hace Marcos González; un acto muy esperado y que ya es tradición en Subflash, la ronda de presentaciones, en la que cada uno nos damos a conocer entre comentarios y risas. Una inyección de buen rollo de la que sales con la sonrisa de oreja a oreja.
Esa noche no hicimos mucho ruido, fuimos al pueblo a tomar algunas cervezas pero volvimos pronto a casa. El desayuno era a las 9 y a las 10 la primera conferencia. Diego Rodríguez @arketipo fue el encargado de impartir una interesante ponencia titulada “Diseño para Desarrolladores” en la que dio las claves básicas para conseguir un buen diseño sin ser diseñador; o al menos un diseño aceptable. Repasó la selección de colores, tipografías, soportes.. Provocó el debate de los asistentes y nos regaló interesantísimos consejos a tener en cuenta. Me quedo con una frase con la que estoy 100% de acuerdo y que siempre he tenido como una máxima: El diseño no es arte, el diseño existe para resolver un problema estético en la comunicación, y si lo consigue resolver, ha cumplido su cometido.
Subflash | Diseño para desarrolladores from Diego Rodríguez on Vimeo.
Tras un breve descanso, Iván Gajate (www.yporqueno.es) nos ofreció una interesantísima conferencia sobre “Cómo programar en Javascript y no morir en el intento”. Dado el veto que flash tiene en los dispositivos móviles, y el propio anuncio de Adobe de no seguir desarrollando Flash Player para smartphones y tabletas; muchos programadores de action script han tenido que adaptarse a programar en otros lenguajes, y entre ellos Javascript, con el auge de plugins como jQuery, o los frameworks que existen para desarrollo en este lenguaje. Se ha hecho necesario un reciclaje, una adaptación a la nueva situación. Entre los detalles que repasó Iván, pudimos ver que en Javascript no hay un control de errores en tiempo de compilación, aunque existen plugins que detectan posibles errores de ejecución mientras escribes código. También nos habló del trabajo con eventos, y los compañeros pudieron aportar diferentes métodos de trabajo con los mismos, plugins de jQuery, o por ejemplo JS-Signals, un sistema para poder trabajar con eventos. Pasó por un ejemplo práctico que dio forma a sus explicaciones; y por último nos hizo un breve repaso por el canvas de HTML5. Completísima charla, de un alto nivel y de una excepcional capacidad comunicativa de Iván. Los diseñadores aguantamos como espartanos en las Termopilas, con la cabeza recalentada de tanto código, pero he de decir que pese a lo oxidado que tengo el Javascript, pude quedarme con una significativa parte de la charla de Iván. Todo un valiente que nos dejó una máxima muy a tener en cuenta: Lo principal es mantener siempre una actitud positiva.
Tras una excelente comida nos retiramos a descansar un rato y después aprovechamos para dar un paseo por el pueblo, conocer sus rincones y realizar algunas compras. Después, Raúl Giménez @elecash nos sorprendió a todos con una charla improvisada sobre el framework de trabajo para webapps en Javascript “Angularjs”. Además nos mostró su proyecto “Videogular” un estupendo proyecto de reproductor de vídeo programado en Javascript con este framework. Entre debates y código transcurrió la tarde. Después vino la cena y la salida nocturna por los bares de Ezcaray.
En medio de un ambientazo, nos pudimos mezclar con la gente joven de Ezcaray, de un carácter acogedor y muy fiestero. Estuvimos en el pub surabura, jugando a futbolín con los parroquianos y disfrutando de un ambiente distendido. Algunos, como Alfonso, José Ramón o yo mismo, incluso nos atrevimos a cantar en plan karaoke… :-)
Al día siguiente, después de haber dormido poco, pudimos asistir a la interesantísima y distendida conferencia que Judith y Miguel nos habían preparado. “Objetos conectados, el internet de las cosas”. Nos hablaron de las famosas Google Glass, de las Google Talking Shoes, de Arduino, de la Rasberry Pi y nos enseñaron interesantísimos proyectos basados en estos dispositivos. Nos realizaron una demostración en vivo utilizando un servidor en Javascript y estos dispositivos, y pudimos ver como con un Smartphone, podíamos encender y apagar leds de forma remota. Y todo ello con una presentación en la que utilizaron fruta (sí, fruta) conectada a una placa de arduino para pasar las transparencias. Además nos enseñaron herramientas muy útiles como Fritzing un emulador de arduino con entrenador de libre distribución y open source. En definitiva una charla interesantísima, práctica y divertida; y algo muy novedoso, porque a todos nos encantan los juguetes.
Tras la tradicional foto de familia (algunos compañeros debían marchar pronto y no podían quedarse más) se realizaron los sorteos de los diferentes regalos que aportan los patrocinadores. En especial, una licencia anual de Adobe Creative Cloud que tiene a bien aportar El Dreamweaver Adobe User Group (DWUG.es) representado en la persona de Andrés Cayón (@tecnorama) y quién desde los inicios de Subflash ha apoyado al evento de forma incondicional, convirtiéndose en un apoyo indispensable para la celebración de los Talleres. La empresa de Hosting CDmon nos regaló un plan de hosting profesional gratis a todos, y la empresa de formación Video2Brain, dos suscripciones anuales a sus cursos de formación. Todo unos regalazos. Además hubo algunas camisetas aportadas por Cristalab y muchas más cosas. Es mi obligación en este punto agradecer a los patrocinadores del evento, el aportar todos estos regalos de forma desinteresada, y apoyar este evento que gracias a su impulso se ha convertido en un referente en el panorama del desarrollo y diseño web.
Tampoco quiero olvidar a los organizadores de Subflash, a Marcos Gonzalez y a todo el equipo de Q-Interactiva que tanto se implica en la organización y en conseguir que volvamos a casa con la satisfacción de haber vivido un encuentro único en su género. En especial en esta ocasión, agradecer los esfuerzos de Mario Ezquerro y de José Ramón León Somovilla, por ser los anfitriones y por encontrar un lugar para la celebración tan estupendo como el Albergue de La Fábrica.
Poco más. A partir de ahora tachando los días en el calendario para el Subflash del año que viene. Quien sabe, quizá en el decimosegundo año de Subflash, pueda venirse a Albacete… Todo se verá. ;-)
Enlaces Relacionados: